Curso Académico:
2022/23
274 - Graduado en Trabajo Social
26105 - Conceptos, teorías y métodos en trabajo social
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26105 - Conceptos, teorías y métodos en trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura aporta al alumnado la posibilidad de conocer las perspectivas teóricas más relevantes, en la aplicación a los supuestos prácticos, desde un proceso racional, de orientación práctica, orientadas a la resolución de problemáticas propias de la intervención profesional del Trabajo Social. Va a favorecer los procesos de intervención del Trabajo Social con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones; facilitará el encuadre de conocimiento de cuáles son los ámbitos de intervención y las aportaciones instrumentales que en ellos se aplican desde la perspectiva profesional del Trabajo Social.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está incluida en el módulo: EL TRABAJO SOCIAL: CONCEPTOS, MÉTODOS, TEORÍAS Y APLICACIÓN, formando parte de la materia: Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social. Se imparte en segundo semestre del primer curso del grado en Trabajo Social.
Responde a un proceso introductorio y básico de las asignaturas que conforman el módulo, principalmente: Trabajo Social con individuos y familias, con grupos y con comunidades. Pretende contextualizar la aportación de la disciplina de Trabajo Social como la interacción propia entre los distintos actores del proceso: individuo, profesional, institución y demanda en intervención social, preparando al alumnado para la adquisición de habilidades en el manejo instrumental de aquellas técnicas y herramientas básicas de la profesión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura introduce al alumnado en conceptos nuevos a la vez que básicos para la continuidad en la formación, por lo que es recomendable la motivación y predisposición al estudio personal para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y progresiva adquisición de competencias. Es muy conveniente leer lo más posible de la bibliografía recomendada para ir adquiriendo cada vez más conocimientos, el uso del lenguaje profesional y posibilitar las habilidades y capacidades previstas en la asignatura.
El programa teórico y práctico constituye una unidad. En consecuencia, resulta imprescindible la adquisición de los conocimientos teóricos sobre los que luego se realizan las prácticas.
También es importante para el alumnado en esta asignatura introductoria comprometerse en la observación de la realidad cotidiana y progresivamente adquirir competencias para la comprensión de la realidad y poder plantear alternativas que la mejoren.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Aplicar el proceso de intervención. Acercarse a la forma de afrontar procesos de intervención desde la perspectiva metodológica, documentando la intervención profesional para posibilitar también la evaluación con especial énfasis en la Historia Social y en el Informe Social.
Aplicar de manera elemental la técnica de la entrevista en Trabajo Social.
Aproximarse a las formas de preparar, producir y evaluar los procesos en Trabajo Social, en distintos niveles de intervención.
Plantear distintas estrategias de intervención tras el análisis de necesidades y dificultades.
Entender las diferentes perspectivas teóricas que han orientado a la profesión a lo largo de su historia e iniciarse en la perspectiva de los Modelos de intervención.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica y reconoce las diferentes perspectivas teóricas de aplicación en el Trabajo Social, así como los distintos ámbitos y niveles de intervención de la profesión.
Describe e identifica las circunstancias sociales, de crísis y conflicto que determinan la intervención profesional a través de distintos supuestos prácticos.
Distingue y define las fases y técnicas en el proceso metodológico de intervención y las documenta de manera adecuada.
Organiza y expone un proceso de intervención a través de la recreación de supuestos que incluyan el análisis, evaluación diagnóstica y plan de intervención.
Conoce, elabora y aplica la recogida de información en diferentes documentos específicos del Trabajo Social, definiendo e incorporando mediante expresión escrita y oral conceptos y términos específicos de la disciplina.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La constante dialéctica entre teoría y práctica como una forma de entender la intervención social debe ser asumida por el futuro profesional del Trabajo Social, como una forma de aproximación a la constante transformación de las necesidades y realidades sociales que rodean la condición de los servicios y programas sociales. Esta asignatura por tanto, pretende proporcionar una formación básica que deberá ser complementada con los contenidos de asignaturas con las que se encuentra relacionada: fundamentalmente Trabajo Social individual, familiar o comunitario y Habilidades de comunicación para el Trabajo Social.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Para superar esta asignatura se recomienda la evaluación continua, a la que el alumnado podrá optar siempre y cuando su asistencia y participación en las actividades propuestas por el profesorado sea del 80 %.
A. Pruebas escritas.
- 1 prueba escrita de conocimientos (50%) Para la preparación de esta prueba el alumnado deberá utilizar los materiales disponibles en el Anillo Digital Docente (moodle) y lecturas recomendadas por el profesorado. Los criterios orientativos para la evaluación serán:
- Preguntas de desarrollo concreto, sobre identificación, definición y diferenciación de conceptos y contenidos básicos trabajados a lo largo del programa. Se valorará la precisión y concreción en la respuesta.
- Un tema a desarrollar, donde se valorará la capacidad de redactar, de estructurar y ordenar la información y la capacidad de relacionarlo con las lecturas realizadas durante el curso. El uso correcto del vocabulario y términos utilizados en la disciplina.
B. La participación del alumno en las actividades prácticas. (50 %) de la se tendrá en cuenta:
- Prácticas (30%), desarrolladas en aula, con soporte virtual para su seguimiento a través del anillo digital docente, en la plataforma que se anunciará a principio de curso
- Ejercicio práctico (20%) en el que se demuestre la asimilación de los conocimientos relativos al proceso de intervención, como resumen de la teoría y conocimientos adquiridos en las actividades prácticas.
Todos los apartados deberán estar aprobados para poder superar la asignatura.
PRUEBAS PARA ESTUDIANTES NO PRESENCIALES
Evaluación única
La realizarán aquellos estudiantes que al inicio del curso hayan comunicado a su profesor su incompatibilidad para la evaluación continuada. Se comunicará preferiblemente por escrito, a lo largo del primer mes del comienzo de las clases.
También deberán optar a esta evaluación aquellos alumnos que por distintas circunstancias no pueden asistir a las actividades presenciales y han superado el número de ausencias permitido para seguir en la evaluación continua.
Se realizará en el período determinado para ello. Se basa en los criterios e instrumentos siguientes:
Prueba escrita (60%). Para la preparación de esta prueba el alumno deberá utilizar los materiales disponibles el Anillo Digital Docente (moodle). Los criterios orientativos para la evaluación serán:
- Preguntas de desarrollo concreto, sobre identificación, definición y diferenciación de conceptos y contenidos básicos trabajados a lo largo del programa. Se valorará la precisión y concreción en la respuesta.
- Un tema de desarrollo, donde se valorara la capacidad de estructurar y ordenar la información, la capacidad de relacionarlo con elementos de la realidad, del supuesto práctico desarrollado o de lecturas realizadas. El uso correcto del vocabulario y términos utilizados en la disciplina.
Síntesis de lecturas (20%) Al comienzo del curso cada alumno pactará con el profesor/a las lecturas que habrá de realizar con carácter obligatorio sobre las que tendrá que realizar una síntesis.
La síntesis se estructurará en torno a las ideas principales de la lectura, desarrolladas brevemente y relacionándolas con otras lecturas o actividades que el propio alumno ha podido realizar. Se valorará el uso correcto de las citas bibliográficas, y la exposición oral al profesorado, si así lo considera.
Elaboración del supuesto práctico (20%)
Desde la descripción de un caso, el alumno deberá estructurar la intervención utilizando las herramientas básicas descritas en la parte teórica de la asignatura.
- Las tres pruebas deben estar aprobadas para la superación de la asignatura.
Instrumentos para la evaluación única
Prueba escrita.
Síntesis de lecturas.
Presentación por escrito del informe y supuesto práctico y defensa oral (en caso de considarse pertinente por parte del profesorado)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Unidades temáticas distribuidas en actividades expositivas y actividades dinámicas. Cada semana tiene 4 horas prácticas dedicadas a actividades expositivas y a actividades prácticas junto al trabajo a realizar en pequeños grupos.
Es recomendable la asistencia a todas las clases expositivas y obligatoria a las actividades prácticas, pues en estás el alumno adquiere las habilidades prácticas incluidas en la asignatura.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta Guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustará a las condiciones sanitarias de cada momento así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
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CONTENIDO DEL PROGRAMA
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UNIDAD 1
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PRESENTACIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
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PROCESO METODOLOGICO: ANALISIS DE LA REALIDAD
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PROCESO METODOLOGICO: ANALISIS DE LA REALIDAD
AMBITOS Y NIVELES
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PROCESO METODOLÓGICO: EVALUACION DIÁGNOSTICA
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- SECTORES/AMBITOS DE INTERVENCIÓN PROCESO METODOLÓGICO: PLANIFICACIÓN.
- NIVELES DE INTERVENCIÓN.
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PROCESO METODOLÓGICO: EJECUCIÓN. TÉCNICAS/INSTRUMENTOS
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PROCESO METODOLÓGICO: EJECUCIÓN.
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PROCESO METODOLÓGICO: EJECUCIÓN. – RELACION DE AYUDA
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PROCESO METODOLÓGICO: EVALUACION
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UNIDAD 2
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TEORÍAS/PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL: INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.
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TEORÍAS/PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL: LAS TEORÍAS PSICODINÁMICAS. Escuela de Nueva York. Escuela de Pennsilvania. Escuela de Chicago (Perlman)
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TEORÍAS/PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL: ECOSISTÉMICAS.
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TEORÍAS/PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL: TRABAJO SOCIAL CRÍTICO. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. APORTACIONES DESDE EL FEMINISMO.
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4.3. Programa
Grado (MECES 2)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
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MES/ DÍA
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ACTIVIDADES EXPOSITIVAS
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ACTIVIDADES DINÁMICAS
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Semana1
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PRESENTACIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
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Práctica 1.
Grupal: identificación elementos comunes a otras asignaturas y materias.
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MODULO 1
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Semana 2,3, 4 y 5
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Metodología de intervención en Trabajo Social: análisis de la realidad, evaluación diagnóstica, planificación, ejecución y evaluación.
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Práctica 2-3-4-5
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Semanas 6 y 7
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LA ENTREVISTA COMO RELACIÓN, COMO PROCESO Y COMO TÉCNICA.
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Práctica 3: G1/G2/G3
Realización de actividades prácticas relacionadas con las técnicas de relación.
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Semanas 8 y 9
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LA DOCUMENTACIÓN CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA HISTORIA SOCIAL Y EN EL INFORME SOCIAL.
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Práctica 4 y 5: G1/G2/G3
Elaboración de un Informe Social.
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MODULO 2
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Semana 10
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TEORIAS/PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL
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Práctica 6 CONFERENCIA: Por parte de profesionales del Trabajo Social en diferentes ámbitos institucionales.
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Semana 11
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COMPORT. DE RIESGO Y SITUACIONES DE CRISIS
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Práctica 7 CONFERENCIA: Trabajo Social en Salud
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Semana 12
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Práctica 8 CONFERENCIA: Trabajo Social en diferentes ámbitos.
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Semana13
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Práctica 10:
Trabajo Social en diferentes ámbitos.
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Semanas 14 y 15
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Finalización del programa teórico |
Simulación de casos prácticos. |
* Para comprender la dinámica de todo el grupo es necesario tener en cuenta la posibilidad de que toda la clase, en función de las características de cada actividad sea dividida en uno (grupo aula), dos o tres grupos que llamaremos G1, G2 y G3 y que cada uno de los grupos pueda subdividirse a su vez en pequeños grupos para los trabajos prácticos y/o tutelados.
*Si no se pudieran realizar y/o asistir a las conferencias en las semanas propuestas, se cambiarían por las actividades y trabajos relacionados con los contenidos de Ámbitos/niveles.
*Las actividades y su temporalización están sujetas a los cambios que puedan ocurrir a lo largo del cuatrimestre pero sin alterar en ningún caso el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a.
Las actividades relevantes a lo largo del curso son:
- Las actividades dinámicas, reuniones de trabajo tutelado y exposición, para las que se pondrá fecha a lo largo del curso, estas actividades son obligatorias y serán anunciadas con antelación, y siempre antes de 15 días a la fecha de celebración.
- Pruebas escritas: tanto para exámenes como para informes personales o grupales se anunciarán al principio de curso. Concretamente la fecha del examen se publicará en la web del Centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados